NAS significa Network-Area-Storage, cuya traducción podría ser “dispositivo de almacenamiento en red”, la posibilidad de enchufarlo a una red de área es una de las diferencias que podemos encontrar con respecto a un disco externo, si bien un NAS es mucho mas que un “disco en red”.

Una de las funciones del NAS es la de servir de almacenamiento externo conectado por red, la ventaja del NAS es que podemos acceder a él desde cualquier lugar conectado a internet. Si accedemos a través de una red de área local, el NAS tiene un conexión Gigabit, podemos transferir datos a velocidades en torno a los 70MBPs, dependiendo del NAS y de las conexiones que tengamos en nuestra red.

A día de hoy los NAS han evolucionado mucho y cada vez hay menos diferencias entre un NAS y un servidor convencional. Una de las ventajas que tiene frente a un PC es que en los NAS viene todo preinstalado con lo que no tenemos que preocuparnos por nada, y existen multitud de programas desarrollados para ellos que se puede instalar de forma sencilla, por ejemplo servidores DLNA, Bittorrent,  FTP, Video, Fotos, Web, Mysql y un largo etc…

Uno de los contras que puede tener un NAS es la velocidad del micro y cantidad de memoria RAM disponible, si bien para la función que han sido diseñados es más que de sobra, dando soporte en algunos casos a mas de 100 conexiones simultaneas. Por contra la ventaja que tiene es su bajo consumo rondando los 15-20 vatios.

Pin It on Pinterest