Últimamente las compañías móviles, sobre todo Orange y Vodafone, están anunciando a bombo y platillo a red 4G, si bien es Yoigo una de las primeras en ofrecer cobertura 4G en la comunidad de Madrid, esta red de Yoigo será usada por Movistar para ofrecer dicha cobertura a cambio de que Yoigo utilice la red de fibra óptica que esta desplegando Movistar para en un futuro no muy lejano ofrecer ADSL, pero que es el 4G, que significa, que necesito para usarla, cuando podre usarla, son alguna de las pregunta que trataremos de dar respuesta.

La red 4G o LTE es la cuarta generación de conexión a internet por los dispositivos móviles, las más conocidas son las redes 2G y 3G, la más reciente es la denominada 3.5G. Con esta red se pueden conseguir velocidades de hasta 150Mbps todo dependiendo de la frecuencia que utilicen las operadoras, por ejemplo Orange ofrecerá la máxima velocidad con picos de 150Mbps y la red de Yoigo podrá llegar como máximo a 75Mbps ofreciendo en principio una velocidad media de 20 – 40 Mbps.

Para usar la red 4G necesitamos de un móvil compatible con 4G o lo que es lo mismo que pueda operar en las frecuencia 800/1800/2600 MHz dependiendo del operador, dependiendo del operador deberemos solicitar una tarjeta SIM 4G.

Actualmente hay muy pocas ubicaciones donde podemos usar la red 4G, en Yoigo pretenden que 37% del territorio nacional tenga cobertura 4G a finales de 2013 y el 75% a finales de 2014. En cambio en Orange esta disponible en Madrid, Barcelona,Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia sumándose a finales de año Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo.

Si ahora disponemos de redes 3.5G con velocidades máximas de 7.2Mbps pero en muchas zonas no llega ni a alcanzarse 1Mbps, con velocidades tan altas que sufren mas con la distancia y ruidos ¿Qué velocidades podremos alcanzar con nuestro movil? Yoigo ofrecerá una media de 20-40Mbps ¿Realmente nos llegará tanta velocidad?. No seria mejor que invirtieran sus esfuerzos en mejorar las redes actuales, pues en muchos sitios la cobertura es pésima, antes que desplegar la nueva red.

Pin It on Pinterest