¿Cuántas veces ha pasado a los webmasters que se han encontrado con el problema de tener proyectos web en una versión más antigua de PHP que la que está instalada en su servidor? Bien porque se han quedado con el mantenimiento de una web o porque tienen que alojar una aplicación web de un cliente que está realizada hace tiempo y necesita estar implementada en una versión anterior de PHP de la que tienen instalada.

Si bien hoy en día la versión última de PHP es la 5.4.15 hay muchas aplicaciones que están realizadas en la 5.3 o anteriores lo cual no suele ser un problema muy grave a menos que estén en versiones más antiguas como la 5.4.

Cuando nos ocurre este problema tenemos varias alternativas.

1.- Hacer una des-actualización de nuestro PHP, esta alternativa no es muy buena pues si nuestro servidor tiene instalados programas que necesitan la versión 5.x entonces dejaran de funcionar, con lo que nos encontramos con el mismo problema.

2.- Actualizar la web. Si no es una web muy grande esta podría ser una de las opciones idóneas, si la web a actualizar es de un tamaño mediano esta actualización puede llevarnos muchas horas de trabajo cosa que no nos terminara compensando.

3.- Utilizar en nuestro servidor varias versiones de PHP instaladas. Esta es la opción idónea, depende del panel de control que usemos nos puede permitir usar varias versiones de PHP como CPanel o no como es el caso de Plesk, en este caso hay que hacer una configuración manual, habría que compilar PHP para CGI, y después modificando unas líneas del dominio o incluyendo unas líneas en el .htaccess del dominio para que funcione con una versión más antigua.

Hay varios manuales tanto en inglés como en español sobre cómo realizar esta operación si bien en este caso vamos a hacer referencia a: Eslomas. Es un manual en español que está perfectamente explicado cómo se puede instalar la versión 4.4.9 para que “conviva”  con la versión de nuestro servidor.

 

Pin It on Pinterest