En los últimos días se habla mucho de las criptomonedas, sobre todo del Bitcoin, que si se usa para el blanqueo de capitales, que si se usa para especulación que …. No todo es verdad ni todo es mentira, se puede usar para eso, pero su finalidad, por lo menos la de su inventor no es esa. En esta y otras entradas os vamos a tratar de explicar que son las criptomonedas y como trabajar con ellas, principalmente con el Bitcoin, aunque se puede extender al resto de criptomonedas.

¿Que es una criptomoneda?

Una criptomoneda o criptodivisa es una moneda virtual que sirve para el intercambio de bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin necesidad de un intermediario, las criptomonedas incorporar los principios de la criptografía para implementar una economía segura, anónima y descentralizada. La principal criptodivisa que empezó a operar fue el Bitcoin en el año 2009 desarrollada por un pseudonimo Satoshi Nakamoto.

La ventajas de las criptomonedas podíamos decir que son: descentralizadas, anónimas, internacionales, seguras, sin intermediarios y de uso voluntario.

Una de las ventajas principales de las criptomonedas es que son descentralizadas y no las controla nadie, entonces que valor tiene, el mismo que la gente le quiera dar, podemos hacer una comparación con el valor del dinero normal, ¿qué valor tiene un billete? antes las monedas estaban respaldadas por una cantidad de oro que poseía el país, en la actualidad el valor que se le da al dinero no es otro que el de la confianza.

¿Como funcionan las criptomonedas (el Bitcoin)?

El Bitcoin funciona a través de un red P2P, basado en un libro de contabilidad distribuodo (bloc chain) que no es mas que una base de datos en la que se registra la información para facilitar la recuperación y verificar que no se ha cambiado. Los bloques se enlazan mediante apuntadores hash que conectan el bloque actual con el anterior, y dicha cadena es almacenada en todos los nodos de la red.

Ademas se basa en un sistemas de claves en el que para hacer una transacción hacemos uso de un sistema de claves publicas, y en el que una persona posee un clave privada y una publica almacenadas en una cartera, solo el usuario con la clave privada puede firmar una transacción, y cualquiera puede validarlo usando la clave publica. Todas estas transacciones son almacenadas en el libro de contabilidad o block chain explicado anteriormente.

Además se previene el doble gasto pues las transacciones son enviadas a todos los ordenadores para que sean añadidas al block chain, para que sean incluidos estos nuevos bloques estos deben ser validados e incluir una prueba de trabajo, un bloque es generado por la red cada 10 minutos. Los bloques son encadenados de tal forma que si un bloque es modificado el resto de bloques también se debe modificar.

A grandes rasgos, entonces cuando se hace una transferencia esta se envia a la red de Bitcoin para que sea aceptada, esta red la analiza y la acepta añadiendo la misma al block chain y de esta manera la otra persona recibe sus Bitcoins, hasta que no se acepte la transferencia la otra persona no recibe sus Bitcoins. Esta transferencia debe ser aceptada por los “mineros” que hacen uso de su potencia de calculo para comprobar la transferencia y entonces dichos mineros son recompensados con una tasa o fee que se ha incluido en la transferencia, o sea al hacer una transferencia de Bitcoins hay que incluir la tasa que nos “cobra” la red por hacerla.

Continuara…

Pin It on Pinterest