Después de la entrada anterior vamos a ver más aspectos de las criptomonedas, concretamente del Bitcoin.

El número de Bitcoins es finito, no puede haber un número ilimitado de Bitcoins, concretamente habrá 21 millones de Bitcoins, esta es una de las características más curiosas de Bitcoin. En la actualidad se han minado 16 millones de Bitcoins, cuando se genera un bloque el nodo que lo ha generado, inicialmente, tenia una recompensa de 50 Bitcoins que cada 210.000 bloques se divide por la mitad, en marzo de 2014 la recompensa era de 25 Bitcoins y en verano de 2016 esta recompensa bajo a 12.5.

Un concepto que podemos encontrar en la mineria Bitcoin es el HASH, en ingles significa picar o moler, de hay el termino “mineria” o “minero”, en este contexto el HASH hace referencia a una función criptografica, bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256 para generar los numeros del HASH  que se requieren para  definir una dificultad o esfuerzo de la CPU.

También podemos encontrar el termino HASH/s  que son los Hash por segundo, o la potencia de minado que tiene la maquina o CPU, en un principio era viable minar Bitcoins con un ordenador, hoy en día es imposible, una CPU puede minar a 100KHash/s (o lo que es lo mismo 100 kilo HASH por segundo o 100.000 Hash por segundo), teniendo en cuenta que la potencia de minado de todos los mineros y pools de mineria es de 20.000PHash/s (Peta Hash por segundo) . En la siguiente gráfica de blockchain vemos el incremento de potencia de la red.

Intrínsecamente unido a la potencia de minado de la red esta la dificultad de minado, que es el tiempo de minado necesario para confirmar la transacción, esta dificultad se ajusta cada 12 días para que los bloques tarden exactamente 10 minutos en minarse.En la siguiente gráfica de blockchain vemos el incremento de la dificultad de minado.

Ambos gráficos son a fecha del 19 de Enero de 2018 de la página de blockchain.com

Bitcoin últimamente resulta tan atractiva porque han subido muchos sus precios en el ultimo año, empezó valiendo unos céntimos y a día de hoy vale un 11300$ con lo que ha despertado mucho interés, tanto en la gente como en los gobiernos que quieren regularla, a continuación mostramos un gráfico con la evolución del precio en los últimos meses. https://coinmarketcap.com/currencies/bitcoin/

¿Cuanto puede llegar a valer el Bitcoin? Eso es algo que nadie sabe, algunos apuntan a que este año puede llegar a alcanzar mas de 50.000$ otros apuntan a que puede valer mas de 100.000$ en los próximos años y los mas pesimistas dicen que es una burbuja y que estallara pronto, pero llevan diciendo que es una burbuja y que va a estallar desde 2013, cualquiera sabe lo que puede llevar a valer, lo único cierto es que es un valor muy volátil que puede tener unas subidas y bajadas de hasta un 30% en pocas horas o días..

¿Que es una direccion Bitcoin?

Una dirección de Bitcoin es como un correo electrónico de una persona, basta con saber su dirección de Bitcoin para efectuar un pago. Es un identificador entre 27 y 34 caracteres alfanuméricos, normalmente es de 33, que comienzan por 1 o 3. Además las direcciones diferencian entre mayúsculas y minúsculas.

 

Pin It on Pinterest